Para quienes buscan un método anticonceptivo alternativo a las pastillas, o preservativos, a continuación te contamos lo que necesitas saber sobre el chip anticonceptivo.

El chip anticonceptivo o implante subdérmico es un método anticonceptivo reversible de larga duración, como lo es el DIU de cobre o el SIU de levogestrel. Si bien lleva pocos años disponible en nuestro país, este anticonceptivo se a hecho muy conocido en mujeres jóvenes en el ultimo año.

¿Cuáles son las características del chip subdérmico?

  • Es pequeño e imperceptible a la vista y de larga duración. Es una varilla del tamaño de un fosforo, flexible, que se coloca en el antebrazo debajo de la piel por un profesional sanitario, y libera la hormona etonogestrel de forma continua y prolongado durante 3 años.
  • Es un método anticonceptivo hormonal pera no secreta estrógeno, ya que está compuesto por u derivado progestinico que inhibe la ovulación.
  • Es un 90% efectivo.
  • Puede ser implantado luego del parto, y no tiene contraindicaciones en mujeres amamantando.

Ventajas y desventajas

El chip anticonceptivo permite una colocación sencilla y rápida, mucho menos molesta que el DIU para la paciente, y no requiere de controles periódicos constantes. Su mayor ventaja es la efectividad, teniendo un 0.08 en el Índice de Pearl.

Como desventaja se puede mencionar que en la mayoría de las pacientes que utilizan este anticonceptivo dejan de menstruar, lo que se conoce como amenorrea, provocando sangrado irregular, que resulta molesto para la persona.

¿Cuando se debe utilizar?

El implante subdérmico es indicado para cualquier mujer que no quiere quedar embarazada. Es de larga duración y reversible por lo que permite reemplazar métodos anticonceptivos más comunes, como por ejemplo pastillas anticonceptivas, evitando estar pendiente de esto.

Es importante tener en cuenta que este método solo protege contra el embarazo, no ante enfermedades de transmisión sexual, es por esto que se recomienda la combinación de métodos.

¿Dónde colocan el chip en Argentina? ¿Cuánto cuesta?

El implante subdérmico firma parte del Programa Nacional de Salud Sexual Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, por lo que puede conseguirse en todos los hospitales del país de forma gratuita para adolescentes especialmente.

El implante no es de venta al público, por lo que solo se puede conseguir a través de un profesional de la salud.

El costo del chip es de AR$ 5000 más el costo del procedimiento de implantación.

Si tenes alguna consulta sobre este o cualquier otro método anticonceptivo, o cualquier otra duda sobre educación sexual podés hacerla a los siguientes medios:

  • Sociedad Argentina de Ginecología

http://www.sagij.org.ar/

  • Plan Nacional de Embarazos no intencionales

https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/historia/embarazo-no-intencional

  • AMADA

http://amada.org.ar/

Resumen
TItulo
Chip anticonceptivo
Descripcion
Que es el chip anticonceptivo, como funciona y cuales son sus ventajas y desventajas
Autor
Nombre
lapastilladeldiadespues.com.ar
Logo
Chip anticonceptivo
5 (100%) 1 vote